Alberdi 3065 (2700) Pergamino (BA) - Tel 02477 429001  -  Diócesis de San Nicolás de los Arroyos                                                            |    |    |    |
Actividades

Parroquia

Caritas

Colegio

Jardín de Infantes

Grupo Fútbol Padres

Imágenes

Noticias anteriores

Reflexiones

Homilías

Meditaciones

Relaciones

Nuestra Patrona

Nuestra Diócesis

Catequesis en la Red

El Credo

Los Mandamientos

Los Sacramentos

La Oración Cristiana

Los Santos

El Sermón de la Montaña

Tiempos Litúrgicos

Adviento y Navidad

Cuaresma

Pascua

Donaciones

 

www.capsantajulia.com.ar en Tierra Santa


● Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Miércoles 19 de septiembre: 

Luego de un largo viaje desde Buenos Aires a Milán y de allí hacia Tel Aviv, hemos arribado hoy a Israel. Después de dejar el aeropuerto de Tel Aviv que tiene sólo tres años de construido y es una verdadero belleza, nos dirigimos hacia Jerusalén por autopista,  donde se resalta los verdaderos paredones que separan los distintos asentamientos de árabes en dicho territorio. Por lo extenso del viaje aéreo y la hora avanzada, sólo nos alcanzó para dar un paseo a pie desde el hotel hasta la ciudad antigua contemplando - al menos - la puerta de Damasco. Camino hacia la misma, pasamos también por el lugar donde los monjes benedictinos prepararon la Biblia de Jerusalén y que se ha convertido en centro de estudios bíblicos. Mañana visitaremos Belem, Dios mediante. 


● Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Jueves 20 de septiembre: 

La primera visita en Tierra Santa fue en Belem. Se encuentra actualmente en la Comunidad Palestina. No es fácil llegar desde el Estado de Israel ya que la frontera es segura entre ambos. Celebramos la Santa Misa en la Capilla de San Jerónimo en los sótanos de la iglesia católica de Santa Catalina de Alejandría, la parroquia de la ciudad. Después adoramos al Señor Niño en el lugar de su Nacimiento. Rezamos en la gruta mientras un grupo de polacos cantaban sus alabanzas al unísono de nuestra silenciosa plegaria. El Campo de los Pastores fue la meta siguiente y allí cantamos el “Gloria in exelcis Deo”, pensando que los ángeles del Cielo lo cantaron por primera vez en ese mismo lugar mientras el silencio de la Noche Santa del Nacimiento del Redentor.

Completó el día el paisaje del Jerusalén desde el Dominus flevit, donde Jesús llorò por la destrucción de la ciudad, mucho antes que Tito y Vespasiano lo hicieran en el año 70 de nuestra era. Este recorrido deja el sabor de las cosas que tienen por testigo la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo y de los Profetas que lo anunciaron


● Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Viernes 21 de septiembre

Con un clima que recuerda a la primavera austral, este día comenzó con los movimientos religiosos de los musulmanes, con el Ramadam, y la del Perdón para la comunidad hebrea. Todo el mundo se mueve al ritmo con sus momentos de peregrinación y plegaria. Los cristianos seguimos recorriendo aquellos lugares que pisó Nuestro Señor. Sus huellas en este mundo dejan hondura en el corazón humano más que  en las piedras de esta ciudad. Celebramos Misa en el Cenáculo y renovamos la Pasión Muerte y Resurrección en la Eucaristía. La Dormición de la Santísima Virgen fue la ocasión para cantar el Salve Regina. Luego, en la tumba del Rey David recordamos los años de preparación a la llegada del Mesías. La meta fue el Santo Sepulcro y el Gólgota. Dios nos premió con el mejor de los días.

Entrada al Santo Sepulcro


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Sábado 22 de septiembre 

El primer día del otoño boreal, en Israel, amaneció con un silencio inusual en la población judía. La fiesta del Ion Kippur continuó hasta la aparición de la primera estrella de la noche. Desde el Convento carmelita del Pater Noster, donde las mayólicas reproducen la oración Dominical en todos los idiomas y dialectos conocidos hasta el Santuario de las Naciones, en el Huerto de Getsemaní, todo es oración y recogimiento. Los grupos de polacos y españoles cantan sus canciones al Redentor sufriente bajo un hermoso sol que acompaña los ánimos de los peregrinos.  La Misa de hoy fue en el Dominus Flevit, donde Jesús lloró al ver a su ciudad y, adelantándose al año 70, predijo su destrucción en manos de Tito y Vespasiano. Es impresionante ver detrás  de los vidrios de la capilla, las torres y almenas que guardan la milenaria historia de una ciudad y del mundo entero.

Por la tarde, la capilla de Santa Ana, la piscina de Bethesdá , la Flagelación y el Ecce Homo dejaron las huellas del Sacrificio de Cristo en el corazón de los que aún la siguen. El Litóstrotos, tiene trazos de soledad y de muerte. Los soldados romanos marcaron en piedra sus juegos en el mismo lugar donde el Rey de Reyes marcó el valor de su compañía en la soledad de todos. En fin, Jerusalén sabe cobijar aún a sus propios hijos después de tantos siglos.


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Domingo 23 de septiembre 

Jerusalém sigue marcando el rumbo de las  fiestas judías. Después del Día del perdón sigue la Fiesta de las Carpas.  Terrazas y balcones se llenan de familias recordando esta fecha de las cosechas, tan señalada en la Biblia. Nosotros celebramos el Día del Señor. La Misa en la Basílica del Huerto de Getsemaní, en el altar frente a la Roca que sirvió de consuelo a las lágrimas del Redentor.  “Era de noche” dice san Juan en su relato de la Pasión ante la traición. El templo es oscuro y reproduce la misma escena al que entra por la puerta principal, de modo que el paisaje del corazón coincida con el espacio creado. Misa de la pasión, soledad y reclamo; oración de agradecimiento  y petición con el Huerto de los Olivos como telón de fondo.

Los cimientos del muro occidental del Templo de Herodes, destruido por Tito y Vespasiano, sirve para que se llame  de los “Lamentos”:  sin el templo, el pueblo judío no tiene su lugar en el Monte Sión. Rezamos allí el salmo 22, “el Señor es mi Pastor”. La Via dolorosa nos sirvió de un breve Via Crucis. Almuerzo en un kibutz y partida a Emaús. Allí leímos a san Lucas y su relato de la experiencia indescriptible de Cleofás y su compañero que descubrieron a Jesús al partir el pan. Tal vez Caravaggio logre terminar de dar luz, en su célebre tela, a la imaginación del peregrino orante.


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Lunes 24 de septiembre: 

Los preparativos de la fiesta de Sukot sigue adornando los balcones de las casas judías. Nosotros, bajo el cielo azul de Judea, recorremos la corta distancia entre Jerusalén y Betania, la población que albergó más de una vez a Nuestro Señor. La casa de Lázaro, Marta y María sirve de templo cuidado por los Padres franciscanos. Allí la misa y una meditación sobre la amistad, la misma que brindaron los tres a Jesús en distintos momentos de su vida. Marta fue beneficiaria del consuelo, María de la contemplación, Lázaro de la vida misma. “Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro” dice con seguridad el hagiógrafo. El signo de Betania es más claro cuando en el perfume de nardo derramado por María vemos nuestras oraciones de alabanza.  

Sigue el camino hacia el Mar Muerto. A nadie se le escapa la parábola del Buen Samaritano mientras la ruta desciende bajo el nivel del mar: “Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó”... Luego, la historia de Massada, la epopeya romana y judía simultáneamente. Bajo un sol que abrasa, las ruinas se hacen presencia desde la historia. Por fin, la llegada a Tiberíades, junto al lago de Genesaret, a lo largo del Jordán. Sólo el alma es testigo de tanta grandeza.


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Martes 25 de septiembre: 

Las bodas de Caná inicia nuestro día. La misa de hoy fue donde la Virgen se revela como la “omnipotencia suplicante”, al decir de san Bernardo, por haber adelantado “la hora” de su Divino Hijo. Una bendición especial para los matrimonios recuerda la presencia de Jesús santificando el matrimonio. Pero el “vino nuevo” del Señor es la gran figura de la escena bajo la alegoría del  banquete de bodas. Quizás a cada uno nos diga nuevamente como a aquellos sirvientes: “Hagan lo que El les diga”.

Luego la visita a la gruta de Nazareth, donde el sí de María comienza la escena del Misterio de la redención de su Hijo. Su confianza en la providencia hizo posible el resto. Misterio y Secretos en el Corazón de la Madre, también en los nuestros después de arrodillarnos ante los restos de la edificación bizantina. 

El Tabor, la transfiguración de Jesús, la revelación trinitaria. El cielo azul se toca con la montaña en medio de las planicies de Galilea. Nosotros como Santiago, Juan y Pedro hubiéramos deseado quedarnos allí. Sólo el avance del atardecer nos llevó de regreso a Tiberíades. El ruido del mar de Galilea y su historia que golpea al alma es el consuelo de haber dejado ese pedazo de cielo.


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Miércoles 26 de septiembre: 

La mañana de hoy se abre con la misa en el parque que rodea el lugar donde Pedro recibe el Primado, después de su “confesión” sobre el carácter mesiánico de Jesús. “Simón, hijo de Jonás, me amas más que éstos?”: tres veces sonó en el oído del apóstol el dolor de sus tres negaciones en la casa de Caifás. Cesarea de Filipos es el lugar de la responsabilidad de la fe de sus hermanos que signó para siempre la vida de Simón Pedro. De allí en más nunca dejará de ser la Roca. Un grupo de irlandeses cantan en la misa concelebrada por varios sacerdotes, unos pasos atrás y, más allá, debajo de los árboles, varios italianos siguen la misa con marcada unción.

El Monte de las Bienaventuranzas es el paso siguiente, donde en una verde pradera el Monasterio de las Hermanas franciscanas custodian el memorial de las 9 formas de ser libres, al decir del sermón de la montaña. Taghba, la multiplicación de los panes, el discurso del Pan de vida, según el evangelio de Juan, capítulo 6, toma forma en las cercanías del Mar de Kénesaret o de Galilea o de Tiberíades, como quiera llamársele. Navegarlo fue el mejor de los regalos para imaginarnos la tormenta calmada, la pesca milagrosa,  la falta de confianza de Pedro, el descubrimiento de Juan: “¡Es el Señor!”, después de la resurrección. Cantamos “Pon tus manos en las manos del Señor de Galilea”, mientras el sol reflejado en las aguas, bajo un cielo de intenso azul pega fuerte y parece pegarse en las colinas del Golán, allá en el oriente del lago. Ahí, la tierra pagana de los gerasenos no quiso recibir a Jesús después de la cura del endemoniado y la caída al mar de la piara de cerdos.

El día termina en el Jordán. Cristianos de todas las denominaciones acuden al río de tanto testimonios de Jesús, del Precursor, de los eremitas. No es allí dónde se bautizó Cristo, pero da igual: las aguas fueron santificadas con la Humanidad del Redentor, alguna vez, en alguna parte. 

Tenemos temor que no sea verdad tanta gracia...

 


Capsantajulia.com.ar en Tierra Santa: Jueves 27 de septiembre:

Salimos de Tiberíades con destino a Tel Aviv pero pasando por la hermosa ciudad de Haifa situada sobre el mar Mediterráneo y donde se encuentra el monte Carmelo, lugar en el cual se instalaron hacia finales del siglo XII un grupo de cruzados, deseosos de emular la vida solitaria del Profeta Elías. Hacia los años 1206-1214, San Brocardo, Superior de dichos solitarios, solicita y obtiene del Obispo de Jerusalén San Alberto, una Regla de vida. Desde entonces, aquellos ermitaños Carmelitas quedan incorporados a la diócesis de Jerusalén y así comienza la historia de la Orden Carmelitana. Celebramos la misa con el recuerdo de los tres grandes santos carmelitas: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Santa Teresita de Lisieux. Difícil encontrar un regalo similar de final de viaje. 

 

 

Parroquia Santa Julia

  Alberdi 3065 - Pergamino  (BA) - República Argentina |Diócesis de San Nicolás de los Arroyos

Teléfono:  02477 429001 | email: informa@capsantajulia.com.ar