Alberdi 3065 (2700) Pergamino (BA) -   Diócesis de San Nicolás de los Arroyos                                                                                           |    |    |    |

Cuaresma

   Programa

   Indicaciones

   Lectura de la Pasión

   Examen de Conciencia

  Vía Crucis

  Homilías

   La Libertad

   El perdón creativo

   Hacer nuevas las cosas

   Defectos ¿cuáles?

   De angustias y sombras

   Dios y las cosas

   Sobre la oración vocal

   Las estaciones alma

   Sobre la libertad

 

Indicaciones

 

 

Tiempo de Cuaresma

 

El tiempo de Cuaresma tiene como finalidad prepararnos para la celebración de la Pascua. El mismo  va desde el Miércoles de ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor, exclusive.

En este tiempo no se adornan con flores el altar, y se permiten los instrumentos musicales sólo para sostener el canto, como corresponde al carácter penitencial de este tiempo. De estas normas se exceptúan el 4º domingo de Cuaresma, las solemnidades y fiestas.

 

Semana Santa

 

Los ritos de Semana Santa, es decir, la bendición y procesión de los ramos, la reposición del Santísimo Sacramento después de la Misa de la Cena del Señor, la Acción litúrgica del Viernes Santo y la Vigilia pascual, pueden celebrarse en todas las iglesias y oratorios. Pero conviene que, en la iglesias no parroquiales y en los oratorios, sean celebrados solamente si puede hacerse con dignidad, es decir, con un número adecuado de ministros, con la posibilidad de que por lo menos algunas partes sean ejecutadas con canto, y además, que cuenten con una considerable asistencia de fieles. De lo contrario, es conveniente que estas celebraciones se realicen tan sólo en las iglesias parroquiales y en otras iglesias más grandes.

 

Indicaciones para el Domingo de Ramos

 

En la bendición y procesión de los ramos y en todas las Misas de este domingo, se utilizan ornamentos de color rojo.

En todas las Misas de este domingo se recuerda la entrada del Señor en Jerusalén y esto se hace por medio de la procesión o bien de la entrada solemne antes de la Misa principal o bien por el rito de la entrada simple en las demás Misas. Con todo, la entrada solemne - no así la procesión - puede reiterarse antes de alguna otra Misa que suele celebrarse con gran asistencia de fieles.

Para la procesión el sacerdote se reviste con casulla o bien con capa pluvial.

Después de la procesión o de la entrada solemne, se omite la señal de la cruz y el acto penitencial, como también la aspersión del pueblo con el agua bendita, y enseguida el sacerdote dice la oración colecta. Luego la Misa continúa como de costumbre.

No se permite la sola bendición de ramos sin la siguiente procesión o entrada solemne y Misa.

Para la lectura de la Pasión del Señor no se llevan los cirios, no se usa el incienso, se omite el saludo y no se signa el libro.

Es leída por el diácono, y si no por el mismo sacerdote. También puede ser leída por lectores laicos, reservando, si es posible, la parte de Cristo al sacerdote. Si es o son diáconos los lectores, piden - antes de la lectura de la Pasión - la bendición del sacerdote como hacen en las demás Misas antes de leer el Evangelio. Si los lectores no son diáconos, se omite este rito.

Anunciada la muerte del Señor, todos se arrodillan y se hace una breve pausa.

Al final de la lectura o del canto no se besa el libro pero se aclama «Palabra del Señor».

 

Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor

 

Como Cristo realizó la obra de la Redención Humana y de la perfecta glorificación de Dios por su Misterio pascual por el cual muriendo, destruyó nuestra muerte y resucitando restauró nuestra vida, el sagrado Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor brilla como la culminación de todo el año litúrgico. Así, pues, como el domingo es la cumbre en la semana, otro tanto lo es la solemnidad de la Pascua en el año litúrgico.

El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina en la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia pascual y se cierra con las Vísperas del Domingo de Resurrección.

El sagrado ayuno pascual se celebra en todas las partes el Viernes Santo, o Feria VI en la Pasión del Señor.

 

Misa vespertina de la Cena del Señor

 

La Misa de la Cena del Señor debe celebrarse por la tarde, a la hora más conveniente.

El sagrario debe estar completamente vacío; en la Misa vespertina se debe consagrar una cantidad suficiente de hostias para la comunión del clero y de los fieles para el jueves y viernes.

Mientras se canta el Gloria se tocan las campanas, las que luego guardarán silencio hasta la Vigilia pascual.

 

Viernes Santo de la Pasión del Señor

 

La Celebración de la Pasión del Señor debe realizarse en horas de la tarde y con preferencia cerca de las tres, pero puede comenzar más tarde si hay razones pastorales que lo aconsejen.

El sacerdote se reviste con ornamentos de color rojo - como para la celebración de la Misa - ya desde el comienzo de la Acción litúrgica. El sacerdote se quita la casulla para la adoración de la Cruz.

El altar está completamente desnudo, sin cruz, sin candeleros, sin manteles; no haya tampoco alfombras ni adornos de ninguna naturaleza.

La Sagrada Comunión se distribuye a los files únicamente en la Celebración litúrgica de la Pasión del Señor; en cambio, a los enfermos que no pueden participar de la misma, se les puede llevar a cualquier hora del día.

Después de la Celebración de la Pasión del Señor, guárdese en forma simple la Santísima Eucaristía en el lugar de la reserva, encendiéndose la lámpara como de costumbre. En forma privada se desnuda el altar, pero dejando la cruz y los candeleros.

Hoy viernes santo, después del descubrimiento de la Cruz, y mañana sábado, hasta la Vigilia Pascual exclusive, todos hacen genuflexión a la Cruz.

 

 

Parroquia Santa Julia

  Alberdi 3065 - Pergamino  (BA) - República Argentina |Diócesis de San Nicolás de los Arroyos

Teléfono:  02477 429001 | email: informa@capsantajulia.com.ar